Sobre "Cosmópolis" De Don DeLillo. Uno de los más brillantes escritores contemporáneos ofrece una alucinante visión del cibercapitalismo. DeLillo reformula, de una manera brillantísima, el "Manifiesto comunista". El espectro que recorre el mundo es el del "capitalismo". El protagonista parece gozar con la "destrucción creativa", invirtiendo en el yen sin tener en cuenta la asimetría de su próstata. Las descripciones de "Cosmópolis" demuestran que este escritor es capaz de convertir el entierro de un rapero, acompañado por derviches giróvagos, en algo que atrapa nuestra atención durante varias páginas. Con diálogos muy ágiles que van desde la turbulencia financiera a la pasión febril por la teoría (con un cinismo digno de los análisis de Peter Sloterdijk), DeLillo ofrece un imponente fresco de la sociedad actual en la que una manifestación puede parecer una performance y el sexo una suerte de teatralización nihilista. La película de David Cronenberg sigue, casi milimétricamente, el texto, modificando algunas estructuras de ordenación. Tal vez la bicicleta estática a la que le falta un pedal sea una "clave interna" en el texto. Vivimos atrapados en la rueda del hamster (esa es una fórmula ajena a este libro), fascinados por la rata que se ha convertido en moneda de cambio, dispuestos a comer cualquier cosa, incluso unas berenjenas recalentadas, estetizando el desastre, convirtiendo la violencia (por ejemplo el tiro que se da en su propia mano el capitalista encriptado en su macro-limousina) en una forma para comprobar que (sobre)vive. En definitiva, una novela que (afortunadamente) da que pensar, un proceso sintomatológico de lo que (ya) nos pasa, descripciones ajustadísimas de la catástrofe (esquizofrénica) ya consumada. Un libro imprescindible.

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